lunes, 9 de julio de 2012

Y el trayecto, ¿qué? (Parte segunda)

En este segundo capitulo quiero tratar la secuencia de acontecimientos que ocurrieron desde hace unos meses hasta ahora... desde que tomamos la decisión de marcharnos, hasta el día en el que me confirmaron el puesto de trabajo.

Hace unos 4 meses actualicé mi CV en inglés para UK (mirad como se hace aquí) y me puse manos a la obra con el asunto de moverlo. Para ello, lo primero fue junto a él tener siempre una covering letter (puesto que mi curro es bastante cerrado y sólo aspiro a un tipo de puesto, el de ingeniero de software, pues tenia un sólo modelo), que es una especie de carta introductoria a modo de sumario en la que se explican tus virtudes, motivaciones y además las razones por las que quieres trabajar en esa compañia.... puedes ver como se hace aquí.

Subí mi curriculum a varias webs de búsqueda de trabajo, para mi caso, el de IT tuve algunas opciones como London Jobs, IT Job Board o Monster. Una vez actualizado, si tienes un perfil con algo de experiencia, te llaman casi al momento miles de cárnicas buscando meterte en sus bases de datos, utilizando esta primera entrevista como filtro de idioma, intentando enterarse de tu situación actual, residencia y disponibilidades. Llamaremos a ésta, la primera base.

Tras la primera base, ese decir, el primer contacto con la empresa o consultoría me hicieron preguntas del tipo: "When are you planning to move to the UK?", "What is your availability?", "Why do you want to change from your current job?", etc... Una vez superada dicha entrevista, suele haber un espacio de tiempo en el que reciben peticiones de sus clientes y comienzan a buscar en sus bases de datos a candidatos "suitables". Entonces me llamaron, concertando una nueva entrevista, esta vez mas técnica, con el cliente final, esta es la segunda base, una de las mas importantes: superar la entrevista telefónica.

Un buen CV es la clave.

Me puse mas que nervioso, me prepare esta entrevista como dios manda:
  • Redacte por ordenador toda mi experiencia en modo diálogo y me subrayé los puntos clave para no parecer que la estaba leyendo...
  • Me prepare también por escrito todo lo que encontré de la compañía, tenía que demostrar lo interesado e informado que estaba en la empresa.
  • Busqué un sitio cerrado y en silencio, esto es básico.
  • Utilicé cascos para escuchar mejor la entrevista, y los conecté al móvil. Es superimportante demostrar que entiendes todo lo que te dicen.
  • Practiqué preguntas del tipo: "Por qué dejas España", "Por qué dejas tu trabajo", "Que te llama la atención de nuestra compañía"... y una de las preguntas estrella: "Cuales son tus logros mas importantes? / What are your best achievements?".
¡No pierdas la concentración en la entrevista!

Tras estas dos entrevistas, conseguí el acceso a la tercera y definitiva base: La entrevista en persona. Me planté hace un mes mas o menos en Londres, un viernes de Junio, y tras un interminable autobús desde Stansted, llegué a la entrevista. Aparecí en el complejo de edificios más o menos una hora antes, por lo que me tuve que dar una vuelta con la maleta a cuestas y perfectamente trajeado por la zona, tomándome un caffe Latte de un puesto en la puerta, haciendo tiempo.

La entrevista fue dura, de hecho fueron tres entrevistas de unos 40 minutos cada una, con preguntas personales, técnicas y algún que otro test de conocimientos. Los entrevistadores eran americanos y se portaron bastante bien conmigo, creo que esa fue la clave, pasé las entrevistas con una razonable facilidad gracias a que me sentía bastante cómodo.

Después de algunas semanas de intranquilidad, esperando la respuesta final, me notificaron que trabajaría para ellos. Todo había merecido la pena, tenía el acceso a la cuarta base: Trabajo.

 Ahora sólo toca esperar hasta el primer dia de curro... espero que mi experiencia sirva de ayuda :)

1 comments:

Elena dijo...

Buenos tips esos de redactar todo y tenerlo listo para la llamada.

Publicar un comentario

 
;