viernes, 5 de octubre de 2012

El Lado Oscuro de Londres: Jack el Destripador

Todo el mundo conoce a Jack el Destripador, pero realmente casi nadie habla nada de las victimas: de quieres eran, sus fotos, donde vivían... e incluso mucha gente desconoce cuantas mujeres mato el sanguinario asesino londinense.

Jack el Destripador, (Jack the Ripper) asesino a 5 mujeres a finales de 1888 en los alrededores del barrio londinense de Whitechapel y Aldgate, en la zona del East End. A día de hoy nadie sabe quien pudo ser, existen diversas teorías y también algunos otros asesinatos que, aunque no oficialmente, algunos historiadores atribuyen a Jack.

Lugares donde se encontraron los cuerpos.
Los números representan la secuencia de muertes.

Para entender los asesinatos, la mejor forma es repasar las victimas, ver sus fotos, como actuaba y donde cometió los crímenes. Empezaremos por el principio:

1. Mary Ann Nichols - 31 de agosto de 1888

Cerca de las 23.00 del 30 de agosto de 1888 fue vista caminando por el Whitechapel Road. A la 1:30 salio del Ten Bells, en Brick Lane (Spitalfields). Una hora más tarde, sobre las 2:30, Mary dejó la casa de alojamiento en Thrawl Street ya que carecía de 4 peniques para una cama. Se ganaría el dinero en la calle con la ayuda de un nuevo cliente que había conocido.

Fue vista por última vez en la esquina de la calle Osborn y Whitechapel Road a las 5.30 una hora antes de su muerte. Aproximadamente a las 6:40 fue encontrada muerta delante de una puerta del Buck's Row (Durward Street), una calle de Whitechapel, a unos 150 m. del hospital de Londres y 100 m. de Blackwall.

Mary Ann Nichols

2. Annie Chapman - 8 de septiembre de 1888

Annie Chapman, fue enterrada el viernes, 14 de septiembre de 1888. Sus familiares, que pagaron el funeral, se reunieron con el coche fúnebre en el cementerio. Por su solicitud, el funeral fue mantenido en secreto y fueron los únicos dolientes en asistir. El ataúd llevaba las palabras: "Annie Chapman, murió el 8 de septiembre de 1888, a los 47 años de edad".

De acuerdo al informe de Tim Donovan y el vigilante John Evans, a eso de las 1:45 de la mañana de su muerte, Chapman se quedó sin dinero para su alojamiento y salió a ganar algo en la calle. Durante la investigación uno de los testigos, la señora Elizabeth Long declaró que había visto a Chapman hablando con un hombre alrededor de las 5:30 justo en el patio trasero del 29 de Hanbury Street, Spitalfields. La señora Long lo describió como más de cuarenta años, y un poco más alto que Chapman, de tez oscura, un forastero.

Annie Chapman

3. Elizabeth Stride - 30 de septiembre de 1888

Elizabeth Stride fue asesinada en la noche de "el doble evento", en el que se produjo el asesinato de Catherine Eddowes menos de una hora más tarde. El cuerpo de Stride fue descubierto cerca de la 01:00 de la madrugada del domingo, 30 de septiembre de 1888, en el suelo en Dutfield's Yard, Berner Street (Henriques Street) en Whitechapel.

El patio estaba tan oscuro que el mayordomo de un club adyacente, que descubrió su cuerpo mientras iba conduciendo un caballo, apenas fue capaz de verlo sin casi iluminación. La encontró aún con la sangre brotando de su herida, por lo que parece que fue asesinada momentos antes de su llegada. El mayordomo le dijo a los funcionarios que él creía que el asesino se encontraba todavía en el patio.

El asesinato de Stride comparte algunas semejanzas con el patrón de asesinatos de Jack el Destripador, tales como fecha, hora, tipo de sitio, las características de la víctima y el método de asesinato. Los que apoyan su condición canónica argumentan que no hubo mutilaciones infligidas a Stride porque el asesino fue interrumpido por la llegada del delegado sindical. Defienden que la coincidencia con el asesinato de Catherine Eddowes a poca distancia en menos de una hora más tarde fue la consumación de la anterior "interrumpido". Irónicamente, fue la muerte de ambas (Eddowes y Stride) lo que causó en la ciudad de Londres un terrible pánico, porque era la primera vez que el destripador había golpeado dos veces en una noche.

Elizabeth Stride

4. Catherine Eddowes - 30 de septiembre de 1888

A las 8.30 pm del sábado 29 de septiembre, Eddowes fue encontrada en la carretera en estado de embriaguez en Aldgate High Street por el condestable Louis Robinson, y puesta bajo custodia a la estación de policía Bishopsgate. Fue detenida allí hasta la 1 am en la mañana y luego puesta en libertad.

Al salir de la estación, fue en dirección a Aldgate en lugar de tomar la ruta más corta a su casa en la calle Flower y Dean. Fue vista por última vez con vida por tres testigos, Joseph Lawende, Joseph Hyam Levy y Harry Harris, hablando con un hombre (presumiblemente su asesino) a la entrada de la Iglesia del Pasaje (que conduce a la Plaza Mitre) a la 1:35. Sólo diez minutos más tarde (1:45 horas) su cuerpo horriblemente mutilado fue encontrado en la esquina sur de la Plaza Mitre por el condestable Edward Watkins.

Catherine Eddowes

5. Mary Jane Kelly - 9 de noviembre de 1888

En la mañana del 9 de noviembre de 1888, en la celebración de Lord Mayor's Day, John McCarthy, la casera de Kelly envió a su asistente, Thomas Bowyer, para recoger la renta. Kelly tenía varias semanas de alquiler atrasadas. Bowyer llamó a su puerta, pero no contestaba, entró a través de una grieta en una ventana y se asomó dentro. Lo que descubrió fue un cadáver horriblemente mutilado.

Edward Badham estaba de servicio en Commercial Street en la tarde del 12 de noviembre de 1888. La investigación sobre la muerte de Mary Kelly se habría terminado ese mismo día, cuando alrededor de las 6 pm, un hombre llamado George Hutchinson llegó a la estación alegando que había visto a un hombre con Kelly de "apariencia respetable" en la noche de su muerte.

Dr. Thomas Bond y el Dr. George Bagster Phillips examinaron el cuerpo. Su certificado de defunción fue registrado el 17 de noviembre.

Mary Jane Kelly

Información y fotos extraídas de http://www.casebook.org/ y http://www.wikipedia.org/.

Espero que podáis dormir esta noche!

0 comments:

Publicar un comentario

 
;