jueves, 15 de agosto de 2013

La Fuente de Piccadilly

Hoy toca una de cultura general de Londres y uno de sus lugares mas famosos, lo que antes fue una fuente y que tuvo que dejar de emanar agua porque empapaba a todo aquel que pasase por su lado, hoy, Eros en Piccadilly Circus es el punto de encuentro mas famoso de la capital inglesa... mentiría si dijese que nunca me he citado con alguien en este punto.

"En el costado suroeste de Piccadilly Circus, movida desde su posición central original, se encuentra la fuente memorial al Monumento de Shaftesbury, erigida en 1892-1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La estatua de Alfred Gilbert representa una estatua desnuda en vuelo, oficialmente conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana. Popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor.

La estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta su arco fue arreglado apuntando al sur, hacia Lower Regent Street.

Popularmente se cree que la estatua representa a Eros, pero el propósito original era representar la imagen de su hermano gemelo, Anteros, como confirman los registros contemporáneos del distrito ciudadano de Westminster. El escultor Albert Gilbert ya había esculpido una estatua de Anteros, y cuando se le encargó la Fuente en Recuerdo a Shaftesbury, eligió el mismo tema, que como "Dios del Amor Desinteresado" se pensaba indicado para representar al filantrópico 7° Conde de Shaftesbury. Gilbert definió a Anteros como el 'amor reflexivo y maduro, por oposición a Eros o Cupido, el tirano frívolo'.

Algunos pensaban que estaba situado en una parte vulgar de la ciudad (la zona de los teatros), y otros que era demasiado sensual como un homenaje a un respetable conde popular por su sobriedad. Algunas de las objeciones se atenuaron rebautizando la estatua como el Ángel de la Caridad Cristiana, que era la aproximación más cercana que se pudo inventar en un contexto cristiano para definir el papel de Anteros en el Panteón griego. Pero este nombre nunca llegó a ser ampliamente conocido, y el nombre original regresó, erróneamente acortado a Eros, con el significado del Dios del Amor Sensual, muy inapropiado para conmemorar al Conde, pero bastante oportuno como metáfora de la carnalidad del cercano vecindario londinense del Soho."
Extraído de Wikipedia.

Complicado es encontrarla vacía, hoy en día...

0 comments:

Publicar un comentario

 
;